Congreso de Sociología y Antroplogía del Turismo

Sesiones Conjuntas

Durante esta sesión se exponen los temas básicos del turismo en la era pos-COVID-19. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

a) la planificación y gestión que se está realizando de los destinos turísticos (con ejemplo especial del Xacobeo, uno de los destinos culturales y de naturaleza más importantes del mundo que se está adaptando a la situación de la pandemia),

b) la planificación y la gestión de los servicios de alojamiento y restauración a la nueva situación (con ejemplo especial de las Islas Canarias),

c) la repercusión de la pandemia en las comunidades más necesitadas que vieron rotas sus expectativas de emprendimiento turístico y las posibilidades de recuperación,

d) los cambios en el comportamiento de los consumidores provocados por la pandemia y a los que tiene que adaptarse la nueva oferta turística, así como la planificación y gestión de los destinos.

Al igual que en congresos anteriores, celebraremos un encuentro sobre la situación de las revistas científicas de turismo en castellano y los trabajos sociológicos y antropológicos que reciben. Contaremos con las intervenciones de los responsables de las cuatro revistas en castellano más relevantes, que además colaboran en el Plan de Publicaciones del Congreso.

A partir de distintas perspectivas y experiencias profesionales se debatirá sobre cuáles son las líneas de investigación que se abren en el intento de acercar el turismo al ideal de sostenibilidad, inclusión y desarrollo responsable. Para ello se cuenta con la visión de los profesionales del sector a través de la consultora Alicia Fajardo que presentará el manifiesto #TurismoRESET como documento base para reflexionar sobre el turismo sostenible.

Por parte de la academia, las ponentes compartirán su visión sobre el turismo inclusivo, el empleo y el género. Desde Argentina Ana Rucci planteará cómo avanzar en el conocimiento del turismo accesible en el marco de los destinos turísticos inteligentes. Por su parte, la dra. Ángeles Huizar, desde México, conversará acerca de la investigación sobre las nuevas formas de empleo que las plataformas digitales están promoviendo y que consolidan viejas brechas de género, entre otras desigualdades sociales.

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre el difícil equilibrio entre turismo y sostenibilidad a partir de la experiencias prácticas como la mostrada a través del documental. La reciente petición por parte de agentes sociales del noroeste de La Palma de mayor protección para sus viñedos frente a la especulación turística es uno de los temas de actualidad que se solapan con la reemergencia de un patrimonio único como es el Vino de Tea de La Palma.

La regeneración de las áreas turísticas maduras constituye una estrategia estructural, un principio básico y una prioridad, a medio y largo plazo de cualquier política pública de un destino turístico. El diseño de los programas, planes y proyectos exige la intervención de los denominados “grupos de interés” o “actores estratégicos”, públicos y privados. Ello se debe, entre otras cuestiones, a que son los responsables, en parte, de la situación de degeneración del área turística, a la vez que son los receptores tanto de las normas, reglas, valores, etc., formales e informales, como de las estrategias y actuaciones contenidos en los mismos, siendo, por tanto, los encargados de acometer los procesos planificados.

El objetivo de esta sesión paralela es analizar tres casos en los que una amplia diversidad de agentes y, por tanto, múltiples y distintos intereses y concepciones, se han implicado en los procesos de renovación.

SOCANTUR

El III Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo busca consolidar un espacio interdisciplinar para la reflexión sobre las dimensiones socioculturales del turismo.

Fechas importantes

  • Congreso: 17-19 feb 2021 y 25-26 feb 2021
  • Límite envíos: 13/12/2020
  • Límite inscripción: 20/01/2021
  • Programa final: 01/02/2021