Congreso de Sociología y Antroplogía del Turismo

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre el difícil equilibrio entre turismo y sostenibilidad a partir de la experiencias prácticas como la mostrada a través del documental. La reciente petición por parte de agentes sociales del noroeste de La Palma de mayor protección para sus viñedos frente a la especulación turística es uno de los temas de actualidad que se solapan con la reemergencia de un patrimonio único como es el Vino de Tea de La Palma.

En el norte de la Isla de La Palma (Islas Canarias), se elabora un vino único, envejecido en barricas centenarias fabricadas artesanalmente con el corazón del Pino Canario, también conocido como Tea. En las escarpadas pendientes de Puntagorda, Garafía y Tijarafe, viticultoras y viticultores heroicos trabajan sus fincas entre los 800 y 1500 metros de altitud, mezclando variedades tintas y blancas como la Almuñeco, la Negramoll, y la Listán Blanco y Tinto, en la elaboración de sus vinos de Tea. Este documental narra la historia y actual situación del vino de Tea, un patrimonio único de la Isla de La Palma actualmente en peligro de desaparición.

Proyección del Documental: "Vino de Tea: patrimonio único de la isla de La Palma"


Intervienen:

Eva Parga Dans. Investigadora Ramón y Cajal. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)

Pablo Alonso. Científico Titular. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)


sesion4 1 sesion4 2
 sesion4 3  sesion4 4

 

SOCANTUR

El III Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo busca consolidar un espacio interdisciplinar para la reflexión sobre las dimensiones socioculturales del turismo.

Fechas importantes

  • Congreso: 17-19 feb 2021 y 25-26 feb 2021
  • Límite envíos: 13/12/2020
  • Límite inscripción: 20/01/2021
  • Programa final: 01/02/2021