Coordinación: Alejandro Mantecón

Tras las dos primeras décadas del siglo XXI, pueden reconocerse profundos cambios en las actitudes y prácticas turísticas hegemónicas en la centuria pasada. Las dinámicas turísticas más recientes confluyen con otras más arraigadas y se insertan de muy distintas maneras en el sistema mundial de relaciones sociales, culturales, políticas y económicas.
En este grupo son bienvenidos estudios y reflexiones en los que se aborden las diversas repercusiones que generan las formas de turismo emergentes. También serán bien recibidos trabajos prospectivos que exploren las dinámicas turísticas futuras. Se prestará atención a todos aquellos análisis que intenten comprender los cambios provocados por las nuevas formas de turismo. A modo de ejemplo, algunos de los temas de interés son: los vínculos entre el turismo y el actual contexto tecnológico, los efectos de los procesos de innovación técnica y organizativa en el sector turístico, los impactos ligados a la aparición de nuevos productos turísticos, los nexos existentes entre el turismo y el
surgimiento de nuevos estilos de vida y estrategias de consumo, o la aparición de conflictos en el sistema turístico relacionados con distintas formas de violencia, contestación social o con desigualdades por razones étnicas o por discapacidades. Cualquier enfoque teórico y perspectiva metodológica tendrá una buena acogida siempre y cuando se encuentre debidamente fundamentado.

Palabras clave: Futuro; Innovación; Nuevos estilos de vida; Prospectiva; Turismo post-fordista.