Coordinación: José Luís Paniza, Inmaculada Puertas, Rocío Blanco.

El Turismo asociado a los grandes eventos deportivos ha despertado un enorme interés en el conjunto de la sociedad a nivel mundial. Cada vez son más las personas que, adoptando el rol de turistas en su tiempo libre, practican vacaciones desplazándose a nuevos destinos turísticos y siendo su principal motivación presenciar in situ la celebración de este tipo de eventos en diferentes modalidades deportivas.
Se trata de una tendencia creciente que está suponiendo un gran desarrollo en la industria turística y, por tanto, superando en posición a otras tipologías turísticas más tradicionales o propias de las décadas pasadas, como el turismo de sol y playa, el turismo cultural o el turismo rural. Sin menosprecio de estas tipologías mencionadas y con la connivencia de las mismas en la actualidad, hay que destacar que existe un gran sector de la población muy interesado en la práctica deportiva, bien como agentes activos o pasivos de diferentes deportes, que a la hora de buscar un destino vacacional intentan hacer coincidir la celebración de eventos deportivos o encontrar la posibilidad de poder practicar algún tipo de deporte en dicho destino.
En este sentido, y desde la perspectiva de las ciencias sociales, el turismo de eventos deportivos nos permite analizar las posibilidades de desarrollo turístico de los destinos para comprobar el nivel de satisfacción, determinar las visitas de los atletas, conocer la percepción que tienen los actores sociales y detectar las potencialidades y las imitaciones para que se promuevan de forma adecuada los eventos deportivos en un determinado territorio.

Algunas de las temáticas clave de este grupo son:

  • Eventos deportivos como productos turísticos
  • Elección de un destino turístico por la práctica deportiva activa y pasiva; Oferta turística en torno a los grandes eventos deportivos
  • Deporte, turismo y patrimonio económico, cultural y social
  • Práctica deportiva en entornos urbanos y naturales como tipologías turísticas
  • Eventos deportivos, turismo y gobierno del territorio
  • Eventos deportivos como seña de identidad de los destinos turísticos
  • Turismo, eventos deportivos y medios de comunicación
  • Impacto del marketing deportivo en la industria turística.